INICIO


Semblanza


Santiago Rebolledo Arango.


Nació el 22 de diciembre de 1951 en Bogotá Colombia. Hijo de Margarita Arango Uribe y del pintor Gonzalo Rebolledo Arboleda a quien, desde muy pequeño, acompañaba cuando salía a pintar cuadros.


Realizó sus estudios en el colegio Andino, en el Liceo de Cervantes y los finalizó en el Nuevo Liceo, en Bogotá. Entró a estudiar dibujo y pintura con el Mtro. David Manzur, de 1972 a 1974. También estuvo en la U. de los Andes, tomando grabado con el Mtro. Humberto Giangrandi, y en 1974, entró al Taller 4 Rojo con Nirma Zárate y a la Universidad Jorge Tadeo Lozano a Bellas Artes.

Ese mismo año realizó un mural en el Banco de Bogotá, sucursal el Castillo, tras lo cual determinó viajar a México para estudiar Pintura Mural. En septiembre de 1975, en su travesía por tierra, se presentó ante el Mtro. de teatro Júver Salcedo, de la Universidad de San José de Costa Rica, quien lo convidó a presentar dos audiovisuales, “Gente Buses” y “Para Teatro”, que había realizado antes de salir de Bogotá.


En cuanto llegó a Ciudad de México, en 1975 - 1979, se inscribió en la Academia de San Carlos y se registró en los siguientes talleres: Pintura Mural con el Mtro. Antonio Carmona, Pintura, con el Mtro. Tomás Parra, Litografía con el Mtro. Adolfo Mexiac y Dibujo con el Mtro. Gilberto Aceves Navarro. En 1976, invitado por su Mtro. Adolfo Mexiac fué ayudante en la realización de un mural en el Taller David Alfaro Siqueiros en Cuernavaca, Morelos. Hacia finales de ese mismo año, fue miembro fundador del Grupo Suma, bajo la dirección del Mtro. Ricardo Rocha, grupo que en sus comienzos se dedicó al trabajo en las calles de Ciudad de México. Tras asistir a los talleres que impartió el Mtro. Felipe Ehrenberg en San Carlos, fundó una pequeña pero productiva editorial, Mesa de Madera, en la que produjo Libros-objeto y Libros de Artista usando como herramientas fotocopiadoras y mimeógrafos. Sus producciones se expusieron en la Librería El Archivero, de Gabriel Macotela y Yani Pecanins, en los años 80s, en Panamá y en Venezuela, entre otros.


De 1979 a 1981 fué miembro del Foro de Arte Contemporáneo, dirigido por el Mtro. Tomás Parra. En esa misma época, funda la Agru- pasión Entre Tierras, dedicada al Arte Correo.


También en 1979, recibe una Mención Honorífica del Museo de Antioquia en Medellín Colombia, y en Ciudad de México, con el Grupo Suma, el Primer Premio en el Salón de Experimentación en el Auditorio Nacional. Recibe en 2011 la Beca del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes FONCA – CONACULTA.


Como integrante de los Talleres de Comunicación Haltos 2 Ornos (que condujo Felipe Ehrenberg para el ISSTE y la SEP), impartió seminarios teórico-prácticos de Labor Editorial con Mimeografía, de Cartel y de Muralismo Comunitario en toda la República Mexicana (1979-1984). Ha impartido talleres en el Museo de Arte del INBA y el CEMA en Ciudad Juárez, en el Taller de Gráfica la Parota en Colima, en el Taller la Marea en Puerto Vallarta, en la Escuela de Artes Rufino Tamayo en Oaxaca, en la Escuela La Esmeralda en Ciudad de México y particulares entre otros. En 2002 fundo el Taller de Grabado “Kaenia” en Oaxaca de Juárez, Oaxaca.


En 2012 hace su exposición “Calles y Laberintos”, en la Galería Machado en Cd. De México. Recibe en 2013 una Mención Honorífica en el 6 Premio Sociedad Mexicana de Acuarelistas y es invitado por el Archivo Municipal de Zapopan a través de Colombianos en Jalisco a su exposición “Colombia en México – Ciudades y Fantasías”. Para fines de año, representa a Colombia en Artes Visuales en el Festival Revueltas 2013 en la Ciudad Victoria de Durango - Durango, con su exposición “Espacios Habitados”, en el Museo Nacional Francisco Villa.


En 2014 , en la presentación de Catálogo de la exposición “1964 – 1992 – Obras son Amores – Arte – Vida – México D.F.”, En el Museo de Arte Moderno MAM de México, la ilustración de la Portada es de su autoría. En 2 artículos sobre Arte Correo de la Revista Post del MoMA de New York, en referencia a esta exposición, mencionan el Muro de Arte Correo de Santiago Rebolledo. En 2015 participa en varias exposiciones colectivas, como “Sin Comisario” en el Museo de Arte Moderno del Estado de México y “La Materia Emancipada – Figurativos en México”, con la participación de artistas como Antoni Tapies, Jean Dubuffet, Robert Motherwell, entre otros. En 2016, inaugura su exposición individual “Temporadas” en la Galería Metropolitana de la UAM, en CD de México.


Su obra a aparecido en diversas publicaciones mexicanas: Un Siglo de Arte Mexicano, 1900 – 2000, Historia del Arte Mexicano - Salvat, Diseño Gráfico en México 100 - Artes de México 2011 ( Grupo Suma ), entre otros. Raquel Tibol, Carlos Blas Galindo, Rita Eder, Felipe Ehrenberg, Blanca González Rosas, Luis Carlos Emerich, Santiago Espinosa de los Monteros, Jorge Pech, Ambra Polidori, Masha Cepeda, Lelia Driden, Gonzalo Vélez y otros, han reconocido su obra en diferentes publicaciones.


Ha participado en más de 40 exposiciones individuales y 120 colectivas en diferentes países como México, Colombia, Cuba, Argentina, Ecuador, Venezuela, Brasil, España, Francia, Holanda, Italia, Japón, Estados Unidos, entre otros.


Actualmente vive y trabaja en Ciudad de México.

Todos los derechos reservados, México 2012, Toda la Obra pertenece a Santiago Rebolledo